LUIS ‘CHULETA’ VÁSQUEZ: «SOY PARTE DE LA HISTORIA DE CURICÓ»

LUIS ‘CHULETA’ VÁSQUEZ: «SOY PARTE DE LA HISTORIA DE CURICÓ»

En conversación con Leonardo Salazar, el tremendo Luis «Chuleta» Vásquez se refirió a su paso por Curicó Unido: su breve vínculo en los 90, su consagración entre 2006 y 2010, y lo que sigue viviendo con la institución.

Hablar de Luis Vásquez es hablar de parte de la historia más exitosa y consagrada en término de jugadores profesionales, del siglo actual de Curicó Unido. Es el séptimo futbolista con más partidos en la historia del club, capitán del equipo que en 2008 se consagró campeón de Primera B y logró el ascenso a Primera de manera inédita, y participó de las infravaloradas campañas de 2006 y 2010, que llevaron al equipo a coquetear con un ascenso que finalmente no llegaría.

Sobre esto, Chuleta es claro y preciso, y sin rodeos admite: Creo que sí, soy parte de la historia de Curicó.

¿Qué tanto significa y ha significado formar parte de este club? El ex Temuco manifiesta que el cariño de la gente es lo que más ha significado, fuera de la cancha, y se siente contento por haber sido pieza clave en el Curi de la primera década de los 2000. «Como siempre lo he dicho, cuando tú fuiste actor principal de salir campeón y jugar tantos años acá, y en Primera División, la gente lo recuerda. Hasta el día de hoy, la gente dice mira el arquero de Curicó. Es lindo sentir el cariño de la gente y de los hinchas. Por ahí me siguen pidiendo fotos».

Vásquez, por otro lado, es un agradecido con lo que le ha entregado su profesión y el deporte en sí. Así, reconoce que ha pasado de todo, pero que incluso hasta el día de hoy sigue sintiendo como si estuviera fuera de la cancha, por lo cual le encantaría seguir siendo futbolista profesional. «El tiempo te ayuda a crecer en el fútbol. El juego te va dando. lo que uno ya sabe, pasó, y sigue viendo, puede aportar mucho. en el fútbol de hoy, eso te puede ayudar mucho. No voy mucho al estadio. Como que el tiempo te va dando esas vivezas de anticipar una jugada. Con lo que uno sabe, podría aportar mucho».

SUS PRIMEROS LAZOS CON CURICÓ UNIDO

En los 90, Curicó Unido tuvo su crisis institucional más grande. Fue en esos años cuando Luis Vásquez tuvo sus primeros lazos con el Albirrojo. Primero como parte de Universidad de Chile, donde tras un fatídico traspaso a Deportes Linares y Unión Español, terminó entrenando por algunas semanas en el Curi. «Estuve en el 95, me fui a probar a la U y después me iban a enviar a préstamo a Linares pero no resultó. El 96, me vine a probar a Curicó. En noviembre, se me abrió la chance de ir a Unión y me enviaron a entrenar a Curicó, pero por dos semanas». Eran años sumamente diferentes, según comenta. Claro, la realidad era distinta a la de ahora. El club vivía tiempos difíciles de Tercera División, y apenas tenía para pagar y dar alimentación a sus jugadores. «Tuve la oportunidad de entrenar en La Granja antigua. Había que lucharla. Era muy amateur, los accesorios e implementos eran distintos. Era difícil».

SU PASO EXISTOSO ENTRE 2006 Y 2010

Chuleta llegó a Curicó Unido en 2006, en una temporada en la que el Albirrojo estuvo cerca de clasificar a la antigua Liguilla de Promoción en el partido final frente a Deportes Melipilla, que a la postre sería el campeón de la temporada. ¿Cómo se gestó su llegada? Fue en 2005, cuando la Banda se coronó campeona de Tercera. «El 2005 estaba en Molina. Después me fui para el norte, de vacaciones, y me llama Nelson Tapia que era gerente técnico, conversamos y llegamos a acuerdo».

«Si ganábamos ese partido con Melipilla, y jugábamos esa Liguilla, la ganábamos».

Luis Vásquez y la no clasificación a la Promoción del 2006.

«No sabía mucho la historia. Me dedicaba exactamente a hacer lo mejor en el club que estaba, después uno iba sabiendo las carencias que habían. En 2006, se estaba en fútbol profesional. Habían buenos jugadores, si ganábamos ese partido con Melipilla, pasábamos y si jugábamos esa liguilla, la ganábamos. Teníamos grandes jugadores», añade.

LA CONSAGRACIÓN EN 2008 Y EL 2009 EN PRIMERA

Luis Marcoleta fue el primer técnico que sacó campeón al Albirrojo en la Primera B -y el único hasta ahora. Sobre su rol en el ascenso, Vásquez lo destaca, además del compañerismo existente en el equipo. «Quedamos pocos de 2007 para el 2008. Cuando llegó Marcoleta, nos juntó en la sede antigua del Mercado. Uno por uno, nos hizo pasar a la oficina de él, y nos preguntó qué queríamos para el club. Al final el logro fue subir a Primera División. Yo creo que la mano del técnico en preocuparse de todo, del compañerismo, de tener las mejores canchas, y la esencia del grupo nos permitieron ascender».

Así como se vivió el éxito de 2008, también dolió el descenso de 2009 a la B, tan rápido. Sobre la Liguilla en San Fernando, frente a San Luis de Quillota, Chuleta la recuerda con frustración. «En 2009, el primer semestre nuestro no fue tan malo. No hicimos mala campaña, ahí nos faltó la experiencia de tener jugadores un poco más de categoría. Rabia. Creo que teníamos plantel para ganar el partido en San Fernando. Lo que dice la gente, nunca lo ví, nunca lo escuché. Si hubiese sido así, yo hubiese sido el primero que hubiese hecho un párate», añade finamente Luis, en relación a comentarios que dicen que algunos jugadores habrían recibido algún tipo de incentivo por dejarse perder ante los canarios.

SU VIDA ACTUAL

Desde la década anterior, Luis Vásquez ha formado parte de diferentes cuerpos técnicos de inferiores, fútbol femenino, e incluso del primer equipo profesional. Pero frente a la pregunta de qué le diría a los jugadores que han llegado últimamente, o a los nuevos futbolistas, el ex portero de Unión Española cuenta que pide que se identifiquen con la camiseta y la respeten como se debe. «Que el jugador que vista esta camiseta se identifique. Por el tiempo que esté, que entregue todo lo que tenga que entregar. La hinchada te va a apoyar».