Mi 11

El debate está instalado y con espacio para desemejantes tesis, toda vez que ya van largas seis fechas del torneo y, salvo Luis Santelices, hemos podido ver jugar a todos los futbolistas del plantel.

Han actuado 24 jugadores. De los juveniles, y que tengan camiseta con número asignado, falta el estreno de Kennet Lara, Alexander Pastene, Carlos Pavez (quienes ya han sido citados), Gabriel Harding y Andrés Jerez.

Hay una columna vertebral que parece fija: Jorge Deschamps, Diego Díaz, el capitán Martín Cortés y Nicolás Gauna, quienes son los cuatro que han estado en todos los partidos (los tres primeros suman el máximo de minutos en el torneo).

Hay otros con tendencia clara: Yerson Opazo fue estelar las dos primeras fechas y no fue ni a la banca en los cuatro juegos siguientes; Christopher Díaz se estrenó recién en la cuarta jornada y no ha soltado la camiseta. Lo de Coca también fue replicado por Godoy: Debutó en el tercer partido y de ahí fue titular siempre.

Gabriel Vargas jugó todos los pleitos completos salvo el último, por lesión; Daniel Franco tuvo máxima participación en tres fechas y luego se quedó en el banco en las otras tres. Lo de los juveniles es para otro capítulo: El más activo es Cavalleri, quien jugó un partido y ha estado en cuatro citaciones pero viendo todo desde el banco.

En los números, el 11 se perfila…

Espinosa llegó y agarró camiseta. Similar a Reynero pero a diferencia de aquel, mucho más errático en el campo. Contrario ambos a Rebolledo, fuera de los citados en las últimas dos jornadas.

Quiroga, Blanco y Silva han tenido idas y venidas. Tato no está en su mejor momento pero él mismo ha demostrado en cancha (sobre todo en 2017) que no se le puede desechar. Cisternas y Briceño han jugado dos partidos y están en deuda: me parece que junto a Opazo es el trío de perdedores en este arranque (se pueden recuperar, por cierto). Ahora último asomaron con fuerza Joao y Yashir.

¿Cuál es el 11 titular de Curicó? Llegó la hora de jugar las fichas. Sobre todo viendo las últimas dos jornadas como local ¿Espinosa o Blanco? ¿Los dos? ¿Quiroga y Vargas? Son las dudas iniciales.

Aunque debiese existir, al menos, un par de modelos de juego flexibles (a veces es saludable repetir lo de los cuatro centrales en defensa: Bechthold, Díaz, Godoy y Franco), mi elección es:

Deschamps; Coca, Diego Díaz, Godoy, Rebolledo; Cortés, Zúñiga; Blanco, Espinosa, Gauna; Vargas. En un 4-2-3-1. Que puede girar a un 4-3-2-1 emparejando a Espinosa y Blanco detrás de Vargas y bajando a Gauna en una línea con Zúñiga y Cortés.

¿Argumentos? Voy a los que podrían generar más dudas.

Creo que Rebolledo es más equilibrado en ofensiva/defensa y tiene peso en este plantel. Dentro y fuera del campo. Conoce además el modo de juego del equipo, al igual que Zúñiga, quien tiene que estar: Es el silencioso, ayuda a distribuir y en las coberturas, así como aporta con gran despliegue físico. Podría jugar de mixto Espinosa y agregar arriba a Quiroga con Vargas; esa fue mi máxima duda.

Blanco –insisto- puede cargarse a una banda. No para jugar como puntero clásico (Gauna) sino para desde ahí generar juego, balonazos e incluso tiros al arco. Transformarlo en un Ábalos, básicamente, pero por derecha.

Y arriba Vargas. Hoy creo que encaja mejor con ese mediocampo. Es dadivoso en la salida rival y logró anotar goles generándose él los espacios. Es Curicó un equipo que basa su juego en la posesión, y para eso Vargas se acopla (aunque tiene que manejarse mejor al marcar y/o con los árbitros: lleva dos tarjetas amarillas evitables).

Para el segundo tiempo ya está firmado Quiroga arriba o Silva en defensiva. Apuesto por Yashir y Harding. Y por Ormazábal, aunque ahí el desplazado sería el creciente Coca Díaz. Sería ésta una buena pelea futbolera entre dos jugadores salidos del riñón albirrojo.