VISERAS DE PAPEL

A la dictadura se le derrotó con presión internacional, trabajo de las cúpulas políticas, cierta coacción violenta y todo lo que puedan decir los expertos. Pero también, el “No” ganó gracias a la labor de la gente de a pie, el ciudadano común que arriesgó mucho, sin tener el respaldo …

INCERTIDUMBRE

La buena noticia es que Curicó gana; la mala, que no tiene una idea de juego tranquilizadora. Hay una explicación ahí que es difícil de pesquisar: ¿Cómo lo hace el albirrojo para sacar su tarea adelante como local, sin lograr siquiera chispazos de dominio al rival?   Por de pronto, …

LA CÁBALA DIECIOCHERA

Las fiestas del 18 de septiembre le han traído más de un problema a Curicó Unido. Fue después de estas celebraciones cuando en 2005 Daniel Briceño desapareció del mapa afectado por una farra de aquellas, aunque él la niega a morir, pese a la decena de testimonios que lo inculpan. …

SILENCIO

Estos días se cumplen 45 años del Golpe de Estado en Chile. Fue en 1973, mismo año donde se fundó Curicó Unido, cuando se quebró la institucionalidad del país y se robó la libertad a cada uno de los chilenos. 1973 había comenzado con malas noticias para Curicó. 31 muertos …

CICLOS

Hacia 1980 Curicó Unido sumaba seis temporadas en Segunda División. Hasta ahí había sido un equipo de medio pelo, con rendimientos mediocres, siempre peleando por no descender.   Por eso llamó la atención que el recién asumido presidente Juan Petinelli, declarara a inicio de aquella temporada sus deseos de dar …

MIS RESPETOS, SOCIOS

Si Curicó Unido es una orgullosa Corporación se debe básicamente a sus socios. Y yo no lo soy. Lo fui por mucho tiempo y no bien comencé a trabajar como periodista cubriendo los partidos y las actividades del albirrojo, decidí dejar de serlo; entiendo que debo tener independencia contractual para …

HAY QUE ESTAR

Ir al estadio muchas veces nos transporta a algún momento con el padre, con la madre, con tíos, primos, amigos y amigas, cuando en otro tiempo íbamos juntos a esas deslucidas pero cálidas galerías antiguas.   Pero ir al estadio es también marchar más allá de un partido de fútbol. …

LOSE-LOSE

Algunos expertos en marketing hablan del win-win (“ganar-ganar”); en una negociación las dos partes salen felices o al menos terminan “dentro de sus rangos objetivos”. La economía con esto funciona, fluye y nadie se queja, pues todos ganan. Pero en la teoría de compra y venta también existe el lose-lose …

SUAZO Y LA IDENTIDAD

Hablar de pastas Suazo supone necesariamente recordar al Curicó Unido de los 80 y 90, en una Granja con tablones de madera y gente sentada en esas galerías antiguas, cerca de don Nica y su trompeta, con unos gorritos de cartón que algo tapaban aquel sol que se colaba entre …